El Sistema agustiniano


El Dr. Baur incorrectamente hace de la libertad la idea fundamental del sistema agustiniano. Pero esto se ajusta mucho mejor a los pelagianos; mientras que Agustín comenzó (como Calvino y Schleiermacher) a partir de la idea de la absoluta dependencia del hombre de Dios. Él cambió su idea de la libertad durante la controversia pelagiana. Baur hace una ingeniosa y sugerente comparación entre Agustín y Orígenes, los dos más grandes intelectos entre los padres de la iglesia.

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El Sistema agustiniano

"No hay ningún maestro de la iglesia de la época antigua," dice él,1 "que, en intelecto y en grandeza y consistencia de visión, pueda ser colocado más justamente al lado de Orígenes que Agustín; ninguno que, con toda la diferencia en individualidad y en modo de pensamiento, se asemeje tan estrechamente a él. Cuánto se han elevado ambos por encima de sus tiempos, se manifiesta más claramente en el hecho mismo de que sólo ellos, de todos los teólogos de los seis primeros siglos, se convirtieron en los creadores de distintos sistemas, cada uno de los cuales procedía de una idea definida, y cada uno se llevó a cabo completamente; y este hecho prueba también cuánto tiene un sistema que es análogo al otro.

Desarrollo de la vida humana

Un sistema, al igual que el otro, se basa en la idea de la libertad; en ambos hay un acto específico por el cual se determina todo el desarrollo de la vida humana; y en ambos es un acto que se encuentra muy fuera de la conciencia temporal del individuo; con la sola diferencia de que en un sistema el acto pertenece a cada individuo por separado y sólo cae fuera de su vida y conciencia temporal; en el otro, se encuentra dentro de la esfera de la historia temporal del hombre, pero es sólo el acto de un individuo.

Antiguo Testamento

Si en el sistema de Orígenes no hay nada más ofensivo que la idea de la preexistencia y caída de las almas, que parece adoptar las ideas paganas en la fe cristiana, hay en el sistema de Agustín el mismo salto de la vida y conciencia individuales, para explicar desde un acto del pasado la actual condición pecaminosa del hombre; pero el punto de vista platónico pagano se cambia por uno tomado del Antiguo Testamento. . . . Por lo tanto, lo que esencialmente distingue el sistema de Agustín del de Orígenes, es sólo esto: la caída de Adán es sustituida por la caída pre-temporal de las almas, y lo que en Orígenes todavía lleva un traje pagano, se pone en Agustín una forma puramente del Antiguo Testamento."

El aprendizaje de Agustín

El aprendizaje de Agustín no fue igual a su genio, ni tan extenso como el de Orígenes y Eusebio, pero aún así considerable para su tiempo, y superior al de cualquiera de los padres latinos, con la única excepción de Jerónimo. Había recibido en las escuelas de Madaura y Cartago la preparación filosófica y retórica habitual para el foro, lo que le situaba en un buen lugar también en la teología. Conocía la literatura latina y no estaba ciego a las excelencias de los clásicos, aunque las situaba muy por debajo de la belleza superior de las Sagradas Escrituras

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